Siempre será Semana Santa en tu corazón

sábado, 28 de febrero de 2015

Igualá en Los Trabajos

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de los Trabajos se lanza de lleno a los preparativos de la Semana Santa tras su reciente aprobación y visto bueno del Obispado.

Mañana, domingo, se convocarán a todos los anderos de ambos pasos para ser igualaos.
La cita será en el patio de su Sede Canónica el Convento de "Las Claras", a las 10h. en primera convocatoria y a las 10:30h. en segunda convocatoria.

Este será el primer encuentro de la Junta de Gobierno, ya confirmada, con su Hermandad. Ánimo en esta nueva andadura.

miércoles, 25 de febrero de 2015

A la inmensa minoría... de valientes

Antes de comenzar, gracias, a todos aquellos "valientes", y sobre todo "luchadores" por la Semana Santa de Alcalá, que bajo la protección del anonimato se lanzan a batallar a base de despropósitos e insultos contra aquello por lo que otros dan la vida no un día, sino año tras año.  
Gracias, porque por esas obras de valentía, hoy llamadas "crítica objetiva" o incluso "verdad", en forma de tweet, despojan a Alcalá del tipo de personas que sobran no solo en nuestra ciudad, sino en cuaquier ámbito y colectivo.

Como ves, has logrado aquello que anoche te propusiste: eres el tema del día entre los capillitas, enhorabuena. Ahora dime, Robin Hood cofrade, sencillamente, ¿Eres consciente, que gracias a esos "ataques" has conseguido unir más a los distintos cofrades de nuestra ciudad? Es más, creo que has batido el récord en conciliar a nuestra Semana Mayor, 300 personas ─lástima, al contrario que tú, estos sí han dado su nombre, incluso perfil de twitter, no son de los tuyos...─. Como sigas así va a resultar que hasta estás logrando algo más que favorable para nuestra Semana Santa, ¡Te acabarás ganando mis gracias si sigues haciéndonos ver lo unidos que estamos!

Ignorancia... ¡Bendita ignorancia! Sin duda alguna, si hay algún sentimiento que logras despertar en mí es cierta pena ─la suficiente, tampoco mucha─. ¿Pero es que hay algo más triste que ver que el cinismo y la hipocresía carece de límites? Estoy seguro, que detrás de esa amplia gama de opiniones peyorativas se esconde todo un individuo de los de traje y medalla, de los de gomina y postureo, que se lanza Semana Santa tras Semana Santa a presumir y alardear de hacerse llamar a sí mismo cofrade. Permíteme el interrogante... ¿Cofrade?

Gracias, muchas gracias, querido crítico "cofrade", sigue regalándonos esos cómicos momentos leyendo las ignorancias de aquel que jamás ha podido sentir el sentimiento que a 300 personas hoy nos ha unido. 


Atentamente, un cofrade más que se ríe con la atrevida ignorancia de aquellos que como tú simulan ser todo un crítico progresista y entendido de la materia, ocultando su identidad, pero descuidándose en ocultar sus limitaciones cofrades.

¡Qué Semana santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

Tras la ausencia de ayer de la sección ¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?! vuelve hoy hablando de la refundación de la Hermandad de la Virgen de la Soledad.

Nada más comenzar el conflicto bélico en 1936 se perdió en un incendio la que hasta entonces era su titular mariana, lo cual, junto con el revuelo de la época hizo que la Hermandad se deshiciera.
Es en 1950, cuando volvía a participar en nuestra Semana Santa la Hermandad de la Virgen de la Soledad, habiendo sido refundada durante ese mismo año.
Con la vuelta al panorama cofrade se adopta entonces una nueva titular bajo la misma advocación de la Soledad, aunque en apenas diez años, se vio seriamente afectada por la carcoma, y tuvo que ser retirada del culto y sustituida en 1962 por la actual, obra del imaginero sevillano Castillo Lastrucci.


La misma Imagen de la Soledad que procesionara
en los años 50, y posteriormente fuera a parar al Convento de las Claras.
Foto extraída de la página web de José Carlos Canalda.

Virgen de la Soledad durante la década de 1950

sábado, 21 de febrero de 2015

Vía Crucis en la Pro-Hermandad de Jesús Despojado, viernes 6 de marzo

La Pro-Hermandad de Despojado y Paz organiza su primer Vía Crucis para el tercer viernes de Cuaresma, es decir, el próximo 6 de marzo.

Todos aquellos hermanos de la corporación que quieran participar en el evento acompañando a la Santa Cruz deberán presentarse allí vistiendo ropa oscura y portando la medalla de la Pro-Hermandad.
Además, están invitados también a participar aquellos hermanos de otras cofradías que así lo deseen.

El Vía Crucis comenzará a las 20h. en el local de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva (C/ José Ruíz Azorín, 39), y continuará por las calles aledañas y del barrio en el que se erige esta Pro-Hermandad.

Este será el primer culto externo que hará la corporación de Despojado y Paz, por lo tanto, es un claro ejemplo de otro paso más que dan en busca de alcanzar su objetivo.


Modificaciones en las ponencias y tertulias en El Carmen

El calendario de Ponencias y Tertulias Cofrades organizadas por la Hermandad Sacramental de El Carmen ha sufrido dos ligeras modificaciones, quedando establecido de la siguiente manera:
  • 27 de febrero: El exorno floral en los pasos de las Cofradías. D. Carlos Raúl Moreno (Propietario de la Floristería Carlos).
  • 6 de marzo: El arte de vestir a la Virgen. Modas y tendencias. D. César Manuel Blanco Rodríguez.
  • 13 de marzo: La importancia de la liturgia en las Hermandades. Rvdo. P. D. Alberto Morante. (Delegado de liturgia del Obispado de Alcalá de Henares).
  • 20 de marzo: La música cofrade como oración. D. Manuel Menéndez Piñar (Director de la banda de CC. y TT. La Caída de El Escorial).
Al igual que como ya estaba fijado, después de cada ponencia llegará el turno de tertulia en la que los asistentes puedan compartir su punto de vista, y al término, se rezará la Salve a la Virgen.


viernes, 20 de febrero de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

La Cofradía del Cristo de los Doctrinos continuaba su papel reconstruyendo los restos de la que había sido la Semana Santa en nuestra ciudad.
Durante los años 1846 y 1848, organizó una pequeña procesión general formada por las Imágenes ya habituales del Cristo de Universitario, la Virgen de la Esperanza (llegada a la Cofradía en 1945), Jesús con la Cruz a Cuestas propiedad de las Juanas (posteriormente rescatado por la Adoración Nocturna), y el Cristo Yacente (por aquel entonces llamado de la Luz), propiedad de las Bernardas.
Además, en 1948, nació la tradición complutense de que el Cristo de los Doctrinos se detuviera frente a la puerta de la antigua prisión de la calle Colegios, donde era venerado por los reclusos.

Circular y boletín de adhesión a la refundada Hermandad del Santo Entierro. 23 de marzo de 1949
     Al año siguiente, a tres semanas de Semana Santa, se promueve una comisión en busca de hermanos para que se asociaran a la Cofradía del Santo Entierro la cual estaba en vías de refundación. Y así fue, como en la medianoche del Viernes Santo de 1949, y con el único sonido del redoble de un tambor, en plena penumbra de la calle, desfilaron un total de cuarenta nazarenos con la túnica antigua de la Hermandad, cuyo coste se valoró en 120 pesetas, al que se le añadía la peseta que se estableció como cuota mensual por pertenecer a la cofradía.
El Cristo con el que procesionaron era el mismo que hasta 1931 lo había hecho, es decir, el perteneciente a las religiosas dominicas de Santa Catalina de Siena, las cuales no pusieron impedimiento alguno en prestarlo.
La destrozada urna del Cristo Yacente, durante la Guerra Civil, fue rescatada y reconstruida; y entre su cortejo, se contó con la bandera de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte cuyo depositario era el único superviviente de la corporación y la cedió, de manera que sigue presidiendo en nuestros días dicha procesión.
    Así fue, como a finales de la década de los 40, nuestra ciudad contaba con dos cofradías, la del Cristo de los Doctrinos, y la del Santo Entierro y de la Paz y Caridad.


jueves, 19 de febrero de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

Finalizada la Guerra Civil, era hora de la restauración de todas las cofradías que hasta el conflicto habían estado presentes, sin embargo, en nuestra ciudad tan solo se salvaron dos Imágenes, la del Cristo de los Doctrinos, y la del Cristo yacente de las Catalinas.

En la Semana Santa de 1940, tan solo figuraba, como intento de procesión, un escueto Vía Crucis que partía desde la Ermita de los Doctrinos, aunque no se tiene constancia de que saliera dicha Imagen en él.
No obstante, tan solo un año después, comenzaría a procesionar el Santísimo Cristo Universitario en la tarde del Jueves Santo. Y, a partir de 1942, procesionaba junto a una Virgen de la Soledad, que era llevada por los excautivos, en el Viernes Santo.
Sobre la Imagen de la Dolorosa se desconoce con certeza de cuál se trata, sin embargo, entre las especulaciones cabe una talla propiedad del Convento de las Bernardas que podía haber sido cedida en ocasiones para los desfiles procesionales.


En 1943, se añade la peculiaridad de que fueran los cofrades masculinos quienes llevaran al Crucificado, y las femeninas a la imagen mariana, comenzando la estación de penitencia unos desde la Ermita de los Doctrinos, y las otras, desde la actual Casa de la Entrevista.


miércoles, 18 de febrero de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

Y hoy comenzamos la sección "¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!", y como es el punto de partida de las demás fotografías que se irán colgando día tras día en nuestras redes sociales, hoy luce en el blog este pequeño artículo sobre nuestra Semana Santa en el primer tercio del siglo pasado.

Comenzamos con una fuente historiográfica anterior al conflicto de 1936:

Se trata de la procesión de las Santas Formas del Milagro, la cual vemos trascurrir por la calle Mayor de nuestras ciudad años antes de que fuera prohibida con la llegada de la Segunda República.


De hecho, fue el 18 de julio de 1931 cuando se trasladaron, junto a gran parte del patrimonio cofrade que tenía nuestra ciudad, las reliquias de los Santos Niños, el cuerpo de San Diego, y las Santas Formas, desde la Iglesia de los Jesuitas hacia la Catedral Magistral. Todo ello, se realizó velozmente y en riguroso silencio.

Una vez iniciado el conflicto, se perdió el paradero de muchas de esas imagenes.
Cabe recordar, que antes del ataque masivo del patrimonio religioso del siglo XX, Alcalá contaba con:
  • un Ecce Homo (del convento de las Agustinas), vestido con túnica de terciopelo morado, bordado en oro y cabellera de una religiosa de dicho convento, así como el cetro y la corona de espinas.
  • un Cristo de la Humildad en su primera caida (del convento de las Úrsulas), también vestido con una túnica de terciopelo morado, y una gran cruz a cuestas.
  • una Virgen de las Angustias (de la iglesia de los Jesuitas)
  • una imagen de María al pie de la Cruz (del convento de las Bernardas) sacada por una cofradía femenina. Lucía un manto bordado por las religiosas del convento, en posición sedante y con los atributos de la Pasión en el regazo.
  • el Cristo Yacente del Santo Entierro, aún conservado y procesionando con la Hermandad del Santo Entierro.
  • el desaparecido Cristo de la Agonía de mena. 
  • Una Virgen de la Soledad, perteneciente a la misma Hermandad que la de nuestros días, pero una imagen distinta.
  • el Cristo Universitario de los Doctrinos, que aún no procesionaba. 
  • una Oración en el Huerto.
  • un Cristo de la Flagelación. 
  • la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, procedente de Olot encargada por la Asociación de los Santos Niños.
 



Entre Cofrades Complutenses App 2015


Entre Cofrades Complutenses'15

https://drive.google.com/uc?id=0B2Q25AzL7X89UjlXX1ZlN1poRjA&export=download

 



Vuelve a nuestros teléfonos móviles la manera más cómoda de guiarte y de estar siempre informado en la Semana Santa de Alcalá, gracias a la segunda versión de Entre Cofrades Complutenses App.


¿Eres un cofrade capillita interesado en conocer la historia y curiosidades de tu hermandad? Descárgate la App y descubre la recopilación de detalles y datos más interesantes sobre la Semana Santa de Alcalá recogidos hasta ahora.

¿Piensas venir a ver, sentir, y oler el fervor de la cuna de Cervantes durante los días de Pasión y no sabes qué días hay procesiones, y cuáles hay cada día? Corre, y ten bien a mano la guía cofrade para Smartphone más completa que hay en el mercado madrileño.
                               Novedades:
    • Actualización de toda la información, datos y cifras.         
    • Incorporación de la sección "¿Sabías que...?" dentro de la 
      descripción de cada hermandad.                                        
    • Nueva sección para escuchar una selección de cuarenta    
      marchas clásicas, actuales,de palio, de agrupación,            
      de cornetas y tambores en streaming sin necesidad de       
      descargarlas                                                                        
    • Incorporación de un calendario con cada evento cofrade. 
       Muchas gracias por estar un año más descargando uno de los proyectos afrontados por Entre Cofrades  Complutenses que más labor conlleva, y que sin duda alguna, seguirá luchando por mejorarlo y hacer que satisfaga todas las necesidades cofrades de nuestra ciudad.
      Disfruten de esta Cuaresma, y ahora sí, ¡Levanten cirios y cruz de guía, que la Cofradía sale a hacer su Estación de Penitencia!

      ¿Cómo se descarga la aplicación en mi móvil?

      La forma más fácil y rápida es:
      1. Entrar desde el navegador (navegador, google chrome, firefox, opera...) de nuestro móvil, e introducir en el cuadro de búsqueda "Entre Cofrades Complutenses" o directamente la direccón del blog (entrecofradescomplutenses.blogspot.com) 
      2. Una vez dentro bajar hasta el final de la página y pinchar en "ver versión web". Acto seguido  se nos actualizará automáticamente la página, y veremos en el móvil la misma apariencia del blog que en el ordenador.
      3. Ahora nos dirigiremos a la columna derecha y pincharemos sobre "Entre Cofrades Complutenses App", y se nos abrirá esta entrada.
      4. Ahora, pincharemos sobre el botón grande morado de arriba de la página que pone "instalar". 
      5. Una vez descargado aparecerá en el área de notificaciones una flecha hacia abajo, y pulsaremos sobre ella. Instalamos, y listo.
      NOTA: Si no tiene activado la función de "Orígenes desconocidos" en el móvil le pedirá que lo haga, entrando en ajustes > seguridad >   orígenes desconocidos. Vea este vídeo para hacerlo.

      ¿Falta de información? 
      Nuevamente, la aplicación es lanzada el mismo Miércoles de Ceniza, con el comienzo de la Cuaresma, momento en el que aún hay ciertos datos por confirmar, sobre todo itinerarios, bandas, o incluso horarios.
      Esperamos poder completar esa información en la mayor brevedad posible.
      ¿Por qué no está disponible para Iphone?
      Otro año más, Entre Cofrades Complutenses App ha sido programada de forma totalmente gratuita, sin incluir publicidad alguna en ella, y sin tener coste.
      La programación de una aplicación para sistema Apple no es gratis, al contrario que en Android, y como esta aplicación carece de cualquier tipo de financiación, ni ayuda económica, se ha vuelto a decidir otro año más prescindir de esta plataforma.
      ¿Por qué no está publicada en Play Store? 
       Programar y obtener el instalador de una aplicación para sistemas Android es algo totalmente gratuito, no obstante, si optas por subir la aplicación al mercado de aplicaciones de google, tiene un elevado coste.
      Nuevamente, este año se ha optado por repetir estrategia y usar como portal de descargas el blog oficial.
      Entre Cofrades Complutenses App no tiene ánimo de lucro
      Como se puede observar (y al igual que el blog) no tiene publicidad de ningún tipo ni mucho menos coste alguno. Es decir, de la publicación de esta aplicación nadie se lleva más remuneración que la sensación de ayudar y aportar algo de avance a la Semana Santa de nuestra ciudad, y sobre todo, a aquellos que año tras año se echan a la calle haga el tiempo que haga a formar parte de esta Pasión nuestra.
      A día de hoy IBuildApp, que es el medio a través de que se ha hecho la aplicación, está libre de cualquier anuncio publicitario, pero en caso de que el día de mañana decidiera incorporar anuncios en todas sus apps, sería algo totalmente ajeno a este blog, y seguiría sin aportarnos ningún tipo de beneficio.

      viernes, 13 de febrero de 2015

      Tertulias Cofrades organizadas por la Hermandad de El Carmen

      La Hermandad de El Carmen no cesa su buena ambición de aportar el progreso a nuestro mundo cofrade, esta vez, organizando un ciclo de tertulias y charlas formativas cofrades, cuyo fin será "la mejora del entendimiento de la cultura y de lo que rodea a una hermandad" tal y como han manifestado a través de su blog oficial.

      El calendario de ponencias quedaría fijado de la siguiente manera:
      •  27 de febrero: El exorno floral en los pasos de las Cofradías. D. Carlos Raúl Ruiz Moreno. Propietario de la Floristería Carlos.
      •  6 de marzo: El arte de vestir a la Virgen. Modas y tendencias.
        D. Cesar Manuel Blanco Rodríguez.
      •  13 de marzo: La música cofrade como oración.
        D. Manuel Menéndez Piñar. Director de la Banda de C.C. y T.T. La Caída de El Escorial.
      • 20 de marzo: La importancia de la liturgia en las Hermandades.
        Rvdo. P. D. Alberto Morante. Delegado de liturgia del Obispado de Alcalá de Henares.

      Acto seguido de cada ponencia, comenzará un rato de tertulia entre los asistentes sobre el tema del día, tras la cual se rezará la Salve a la Virgen.


      Cartel de la Semana Santa 2015

      Y por fin llegó el cartel de la Semana Santa de Alcalá 2015, preludio de la llegada de La Pasión.

      Este año, la encargada de su realización ha sido la Hermandad de la Columna y Lágrimas, del Miércoles Santo. Se trata de un montaje creado por las Madres del Convento de la Calle Imagen a partir de fotos cedidas por la ya más que conocida fotógrafa cofrade, Loren Fernández, autora también del cartel de la Semana Santa 2014, y de otros muchos eventos y cofradías, pero sobre todo, artífice de plasmar en cada una de sus imágenes las emociones que quedan grabadas en esa parte del corazón que cada cofrade tiene guardado a su Hermandad.


      Vuelve la exposición "El Playmobil Capillita", de la mano de la Hermandad de El Carmen.


      La gran colección de dioramas de los clicks con los que todos hemos jugado de pequeños regresa a Alcalá de la mano de la Hermandad de El Carmen, poco después de un año de su última visita a nuestra ciudad en octubre de 2013 traida por el Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad.

      Se trata de una auténtica obra de arte cargada de recuerdos infantiles, donde vemos los que fueran compañeros de nuestras tardes de infancia, y ahora lo son de los más pequeños de la casa, convertidos en armaos, costaleros, nazarenos, y hasta de verdaderas señoras de mantilla.
      Detrás de cada detalle, hay una gran labor de Javier Gamo, natural de Guadalajara y fundador de "La Tienda Playmobil Capillita".

      La exposición está compuesta, entre otras varias representaciones, de réplicas de San Benito, Tres Caídas de Triana, La Amargura, San Gonzalo, y la joya de la corona, la composición de casi tres metros del paso y cortejo del Señor de la Sentencia, un total de 300 playmobils costaleros, capataces, guardia civiles, Centuria Romana Macarena, etc...

      Se podrá contemplar a partir del viernes 27 de febrero, hasta el domingo 8 de marzo, en la Casa de Hermandad de El Carmen, en la calle Cruz de Flores.
      En precio de entrada será de 1€ a favor de la bolsa de caridad de la corporación.


      Nuevamente, el misterio de las Negaciones de San Pedro no saldrá el Lunes Santo

      Con gran dolor, se ven obligados a comunicar desde la Hermandad de las Angustias a este blog su imposibilidad de sacar junto a la piedad su paso de misterio por la falta de anderos, como ya pasara el año pasado.

      Por lo tanto, esta Semana Santa de 2015, el Lunes Santo seguirá echando en falta la presencia de este gran conjunto, que ni si quiera ha tenido la posibilidad de completarse, pues aún le faltan dos figuras secundarias por adquirir.

      Sin duda, una triste noticia que comunicar.


      jueves, 12 de febrero de 2015

      "Una luz para la Virgen"

      La Hermandad Sacramental de la Virgen del Carmen continúa con su proyecto iniciado el año pasado de adquirir una candelería completa para su titular.

      Se tratan de un total de 20 piezas, obra del orfebre gaditano Miguel Ángel Cuadros, de las cuales, las dos más grandes ya fueron compradas a través de una donación conjunta de varias personas, y pudieron alumbrar el paso de la Virgen en su última procesión.

      Desde la Hermandad, hacen un llamamiento a todo aquel interesado en colaborar y aportar su granito de arena, pudiendo poner en contacto a través de:

      jueves, 5 de febrero de 2015

      Concierto de Bandas "Despojado y Paz"

      La Pro-Hermandad de Despojado y Paz se estrena en la realización de su primer evento dentro de la Cuaresma de Alcalá con la primera edición del Concierto de Bandas "Despojado y Paz", que tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía, el próximo sábado 14 de marzo, a las 18:00 h.


      Dicho evento será presentado por el cofrade complutense don Fernando Ruano, y en él actuarán la A.M.C. "La Columna de Alcalá", la Banda de CC. y TT. "La Caída" de San Lorenzo de El Escorial, y la A.M. "La Expiración" de Salamanca, sin olvidar la interpretación del grupo de baile "Entelarte" de nuestra ciudad también.

      El precio de las entradas será de 5€ junto a 1 litro de leche o aceite que irá destinado a Cáritas Parroquial, continuando así su lucha por la labor social. Los puntos de eventa de entradas serán los siguientes:
      • Local de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de 18 a 20h. de lunes a viernes (C/ José Ruíz Azorín, 59).
      • Restaurante Castelar (C/ Nardo, 7)
      • Correo electrónico para reservar las entradas
      • 652.085.611 / 618.758.314
      • En la taquilla del auditorio una hora antes del comienzo del concierto.
      Además, existirá una fila cero con el fin de recaudar donativos, con el siguiente número de cuenta:
      2038 2758 986000062738 (Bankia)


      28 de febrero, concierto de presentación de la A.M.C. "La Columna de Alcalá"

      La recién nacida Asociación Musical y Cultural "La Columna de Alcalá", ha fijado la fecha del día en el que se presentará oficialmente a nuestra ciudad, y nos enseñará los avances conseguidos en estos meses de trabajo.

      La cita tendrá lugar el próximo sábado 28 de febrero, a las 20:00h. en la Parroquia de San Juan de Ávila.
      Cabe destacar, que la entrada del evento consistirá en 1kg/l/ropa/jueguete que irá destinado a favor de dicha parroquia.

      Tras desvincularse de la Hermandad del Miércoles Santo pasada la Semana Santa de 2014, la entonces A.M. La Columna se extinguió durante unos meses hasta julio, cuando a raíz de gran parte de antiguos componentes se recompone en el origen de esta nueva etapa como Asociación Musical y Cultural, independiente de cualquier Hermandad.
      Actualmente, cuenta con aproximadamente cuarenta miembros, y un repertorio formado por más de treinta marchas procesionales, de las cuales, saldrá el citado concierto de presentación.



      Asela Sanz, pregonera de la Semana Santa Complutense

      Asela Sanz, presidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas Independientes Complutenses, será la encargada de pregonar nuestra Semana Mayor.

      Haciendo un periplo sobre su vida, cabe mencionar la continua e intensa actividad política en nuestra ciudad, en sus inicios como Concejala del Tercio Familia, hasta llegar a ser Primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares durante los últimos años del régimen franquista.
      En 1978, fue nombrada por el Ministerio de Cultura, secretaria de la Comisión del Patrimonio-Histórico-Artístico de nuestra ciudad.
      Con la llegada de la democracia, se presentó a las elecciones municipales con el partido UCD, del que acabaría siendo portavoz durante cuatro años.
      Un año después, fundó la Asociación de Mujeres Democráticas Independientes Complutenses, encargada de la realización de distintas conferencias y actividades en nuestra ciudad sobre distintos temas.
      Además, unos años atrás, fue nombrada Comisaria del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes.

      Y esto es todo cuanto, de momento, se ha encontrado sobre ella por internet, desde Entre Cofrades Complutenses seguiremos buscando la relación de la pregonera con el mundo cofrade, e intentaremos ponernos en contacto con ella.

      Sobre la fecha, y lugar, aún no se ha confirmado, aunque se prevé que sea el sábado 21 de febrero.