Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 2 de marzo de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año...¿Te acuerdas?!

En el mes de marzo de 1955, un grupo de cinco miembros de la Adoración Nocturna deciden fundar una Cofradía en torno a la venerada advocación de Jesús de Medinaceli, no obstante, no consta que en Alcalá hubiera tal imagen hasta que el 7 de marzo de 1957 llegó al Convento de Santa Úrsula una imagen "auténtica copia de la Imagen de Jesús Nazareno de los Padres Capuchinos de Madrid" encargada por cuenta de una señora y pagada por la comunidad de monjas del convento.

De los primeros pasos que dio la Cofradía apenas se tiene constancia, pero sí se conoce que fue el Miércoles Santo de 1958 cuando procesionó la Imagen por primera vez portado por cuatro hermanos, y acompañados por otros dos personas que llevaban hachones.
El pequeño trono sobre el que iba la Imagen fue hecho por ellos mismos a base de las tablas que llevaban los vagones del tren.

Las primeras actas que se tiene de la Cofradía son de 1968, donde se refleja la intención de la corporación de trasladarse a la Magistral debido a las desavenencias con la comunidad, sin embargo, esto no fue permitido, y se cambió el destino por el Convento de las Bernardas.
Con el cambio de sede no podrían sacar a su titular porque era propiedad de las Úrsulas, por lo que encargaron su primera Imagen propia en los talleres de arte de Flandes, anterior a la actual y de serie.
Dicho traslado se haría en marzo de 1968.

Cristo de Medinaceli de Santa Úrsula (década de los sesenta)

1 comentario:

  1. Preciosa foto.
    Para los q le interese es en concreto de 1959.
    Lo q les hubiera gustado a esos seis atrevidos fundadores ver hoy su cofradía y poder asistir este sábado a la bendición de la nueva Imagen...
    En fin su legado quedo muy arraigado en Alcalá y de nosotros depende seguir adelante con la fe nazarena.
    Esta semana es la fiesta grande y ya esta todo preparado para q el señor de Slcala reciba a sus fieles este viernes en el dia que recuerda su regreso a Nadrid tras el cautiverio en tierras africanas.

    ResponderEliminar