Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 23 de marzo de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

El 29 de noviembre de 1996 se realizaba una Solemne Procesión del Cristo de los Doctrinos desde la Magistral hasta su Ermita tras su profunda restauración. Para ello, la Cofradía del Cristo de los Trabajos cedió su paso, pues los Doctrinos hacía 20 años que no procesionaban por las calles complutenses. A partir de entonces, este crucificado comenzó a procesionar en los desfiles procesionales junto a la Virgen de la Esperanza en la tarde del Jueves Santo, y coincidiendo con la procesión de Jesús de Medinaceli se encontraban las tres imágenes en la puerta de la Ermita.

La procesión general se debilitaba, y a pesar de comenzar el esplendor cofrade en nuestra ciudad, la cifra de participantes en este acto menguaba con las bajas del Santo Entierro y los Doctrinos, y el deseo de abandono de la misma de la Soledad y la Columna.


En 1998, la Virgen de la Soledad  comenzó a procesionar a costal, manteniéndose así hasta nuestros días, y el Cristo de los Doctrinos estrenaba trono nuevo.

Al final de la década, en 1999 la Esclavitud Nazarena de Jesús de Medinaceli incorporó la Imagen de María Santísima de la Trinidad, de José Javier Tudanca, procesionando ese mismo año.

Ya en el año 2000, la Cofradía de los Trabajos traslada su Estación de Penitencia a la tarde del Miércoles Santo. Además, destaca este año la fundación de la cofradía de la Virgen de las Angustias, que no pudo procesionar porque aún faltaba por realizarse el Santísimo Cristo de los Desamparados.


El 2001 está marcado por la coronización canónica de María Santísima de la Soledad, aunque sin olvidar la primera salida de la Cofradía de las Angustias el Lunes Santo, que por cierto, no llegó a procesionar en la general. El Cristo de los Trabajos, al igual que la Cofradía anterior, comenzó a llevar sus pasos a andas, y participó en un encuentro con la Virgen de la Soledad, como ya lo hacía desde hacía varios años el Santísimo Cristo de la Columna.
Además, se estrena la recién nacida Banda de Cornetas y Tambores Jesús de Medinaceli en el Convento de las Bernardas.

En el año 2002, comenzaba la realización de la Procesión a Nuestros Mayores de la Residencia Francisco de Vitoria, con las Imágenes de Jesús de Medinaceli (la anterior), el Cristo Yacente de las Úrsulas y la Dolorosa del Santo Entierro. Y la Virgen de la Trinidad estrenó palio.

Al año siguiente, las novedades vendrían por parte del estreno del nuevo paso de la Virgen de la Esperanza, la sustitución de Imágenes en la Procesión de la residencia del Martes Santo, concretamente, el Santísimo Cristo de la Agonía y la dolorosa de esta cofradía. El encuentro entre la Virgen de la Soledad, Los Trabajos y La Columna se realizó en la Plaza Cervantes, por primera vez, y debido a la restauración de la Magistral. Además, Medinaceli dejaba el 13 de diciembre las Bernardas en una procesión extraordinaria para irse a la Parroquia de San Bartolomé por el cierre del convento. La Junta de Cofradías contrató ese mismo año la adquisición de Nuestro Padre Jesús Resucitado, que comenzó a procesionar en el año 2004.


En el 2004 precisamente, la Semana Santa de Alcalá es declarada de interés turístico regional, y la cofradía de la Agonía adopta el Cristo con la Cruz a cuestas, que además, comenzó a realizarse un Solemne Vía Crucis con el Cristo Cautivo de las Úrsulas (primer titular de la Esclavitud nazarena) en la tarde del Viernes de Dolores. Sin embargo, destaca este año por los improvistos que sucedieron en Semana Santa, en primer lugar, la rotura de un varal del paso del Cristo de la Columna en la salida, aunque pudo ser subsanado y realizó Estación de Penitencia, y por otra parte, también la rotura del paso de la Virgen de la Esperanza, que desgraciadamente, no pudo salir en procesión ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario