Siempre será Semana Santa en tu corazón

jueves, 19 de febrero de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

Finalizada la Guerra Civil, era hora de la restauración de todas las cofradías que hasta el conflicto habían estado presentes, sin embargo, en nuestra ciudad tan solo se salvaron dos Imágenes, la del Cristo de los Doctrinos, y la del Cristo yacente de las Catalinas.

En la Semana Santa de 1940, tan solo figuraba, como intento de procesión, un escueto Vía Crucis que partía desde la Ermita de los Doctrinos, aunque no se tiene constancia de que saliera dicha Imagen en él.
No obstante, tan solo un año después, comenzaría a procesionar el Santísimo Cristo Universitario en la tarde del Jueves Santo. Y, a partir de 1942, procesionaba junto a una Virgen de la Soledad, que era llevada por los excautivos, en el Viernes Santo.
Sobre la Imagen de la Dolorosa se desconoce con certeza de cuál se trata, sin embargo, entre las especulaciones cabe una talla propiedad del Convento de las Bernardas que podía haber sido cedida en ocasiones para los desfiles procesionales.


En 1943, se añade la peculiaridad de que fueran los cofrades masculinos quienes llevaran al Crucificado, y las femeninas a la imagen mariana, comenzando la estación de penitencia unos desde la Ermita de los Doctrinos, y las otras, desde la actual Casa de la Entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario