Siempre será Semana Santa en tu corazón

martes, 11 de marzo de 2014

Entrevista a Gregorio Manzanares, Hermano Mayor de la Hermandad de Resurrección y Salud


Y continuando con la serie de entrevistas programadas para la Cuaresma, esta semana es el turno de don Gregorio Manzanares, Hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro. 


Hace apenas dos años que tú y tu junta levantasteis aquel proyecto que es conocido como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro. ¿Qué sensación te produce el ver todo aquello que habéis conseguido y que hace dos años no era más que quimeras?
    
Bueno llevamos dos años casi y no te creas que  yo personalmente no  he podido pararme a pensar muy bien toda la trayectoria, date cuenta que no has salido de hacer una cosa y ya tienes otra encima, son varios proyectos los que  este año hemos querido preparar y eso nos lleva mucho tiempo.  Creo que me empezaré a dar cuenta de la envergadura de todo esto el día que pueda verlo desde fuera, realmente es cuando uno es consciente de lo que ha hecho. 

¿Cómo surge la iniciativa de crear una Hermandad en torno a la Imagen de Jesús Resucitado?
    
Era una demandad que había en la ciudad o al menos eso pensé yo, a mí me había parecido entender, que eso era así, que se necesitaba una her
mandad para el resucitado. 

¿Y la advocación de la Virgen dónde tiene su origen?
     
La idea como todos sabéis nace de que somos sanitarios y de alguna manera queríamos sacar a la calle nuestro trabajo, pero a mí me gustaría poder pararme a explicar un poquito esto, pues no me gustaría que se desvirtuarse todo esto y te explico, yo siempre digo que tenemos la suerte de tener uno de los trabajos más bonitos que hay, tenemos la suerte de poder estar en el momento más difícil y delicado  de una persona, que es su enfermedad, que es cuando una persona se siente indefensa sin saber controlar la situación que está viviendo en esos momentos,  nosotros estamos ahí para poder ayudarles a que sea más llevadero, como dicen unas hermanas que tenemos en la hermandad, que son las siervas de María,  El Señor nos permite que estemos en lo más íntimo de un ser humano que es su enfermedad, cuando ellos te permiten traspasar ese umbral es cuando uno se siente indefenso y en ese terreno hay que entrar en puntillas y con mucha delicadeza, eso es una vivencia espiritual casi de verdad, cuando tu coges la mano a un enfermo en una situación extrema, sus constantes vitales empiezan a estabilizarse simplemente porque sienten el calor y el cariño que estás trasmitiendo a través del contacto, y eso se llama sensación y esa sensación quería que se viese de alguna manera en la calle y solo se me ocurrió a través de una madre, es la única que puede sentir y trasmitir esas emociones  , así nace NTRA. SRA. DE LA SALUD Y EL PERPETUO SOCORRO. Y no me digas que soy místico,  pero siempre he pensado que desde nuestro trabajo podemos ayudar en lo profesional tanto como en lo espiritual, te puedo decir que no hay nada más frío y mas inhumano que morirse en una ambulancia sin tu familia, yo te prometo que si es mi ambulancia eso no ocurre, esa persona pasará al otro lado con todo el cariño que yo le puedo dar a uno de los míos, como decía madre teresa de Calcuta, nadie puede ponerse delante del Señor cuando te llama sin que hayas dejado este mundo una sonrisa y una caricia, considero que esa también es mi misión.
Perdona que me haya extendido pero esta Virgen tiene su historia y quiero que se sepa el por qué, no es una virgen normal. 

A lo largo de la corta vida que tiene la Hermandad, hemos visto siempre y en todo momento presente la acción social, ¿Qué papel crees que debe jugar este aspecto en una Hermandad?
    
Ahora mismo es primordial, mira cuando nosotros empezamos si es verdad que queríamos trabajar para sacar dinero y darlo a lo más relacionado al tema sanitario, pero cuando estás con gente de tu hermandad te das cuenta que las necesidades las tiene con la persona que tienes al lado y no mirar tan lejos. Tuvimos que cambiar la táctica, entonces pensamos en hacer una bolsa de caridad, pero no gestionada por la junta, sino por los propios hermanos. De todo lo que hacemos apartamos un dinero para la bolsa, y varios hermanos ajenos a la junta y con la supervisión de nuestro capellán, analizan las necesidades de cada uno y ellos  tras un estudio asignan a quien lo necesite más, luego a la junta sólo le explican qué han hecho y cómo. Estas navidades hemos hecho cestas de navidad para dar a varias familias de la parroquia, quisimos hacer el menú navideño y salir a dar de cenar a la gente que están en la calle, en  portales y cajeros, fuimos a la cruz roja para poder coger puntos fijos todos los meses  y hacer esa labor también a través de la hermandad y no  lo han dado, así que se ha quedado el proyecto sin hacer, porque la cruz roja no quiere colaborar con nosotros.

Es innegable que esta Hermandad es sinónimo de fuente de innovaciones cofrades, vuestro último proyecto que acaba de concluir es el Primer Salón Cofrade de Alcalá. Fue un evento increíble con cantidad de mesas redondas, trabajos tanto de orfebrería como de imaginería, una masterclass, conciertos y un largo etcétera… ¿Qué sensaciones te llevas de este evento? ¿Te gustaría que tuviera repetición periódicamente?
    
Sensaciones muy variadas, muy positivas, hemos visto la calidad de la gente que ha venido, queríamos hacerlo nos acostado mucho sacrificio, muchas horas de trabajo, pero lo hemos hecho, se ha demostrado que si quieres puedes, ya hemos abierto una puerta donde creo que queda mucho por hacer, pero ahí está, satisfecho personalmente, nunca sabes de tu capacidad hasta que lo pruebas, había un dicho que me gustaba mucho que dice , "si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de hacerlo realidad".
    
Nos gustaría seguir haciéndolo, aprendiendo de lo malo y disfrutando de lo bueno, además las autoridades tanto eclesiásticas como civiles han hecho públicamente un compromiso con la hermandad en trabajar en conjunto para hacerlo más grande y mejor.

Dentro de muy poco tendremos también por primera vez el Primer Pregón de las Glorias de María, organizado por vuestra Hermandad también  ¿Cómo definirías este evento y qué finalidad es la que tiene?
     
Bueno como te dije anteriormente tenemos la suerte de estar en el mejor sitio, aunque algunos nos digan inoportunos, somos una hermandad de penitencia y nosotros cerramos el ciclo de penitencia y abrimos glorias, ¿Quién mejor que nosotros para hacerlo? Así se le explicó al señor obispo y firmó el documento donde autoriza a la hermandad a hacerlo.
    
La finalidad que tiene es ampliar  temas  culturales  en esta ciudad, no sólo se nos tiene que ver el Domingo de Resurrección, es algo que esta hermandad tiene en sus reglas internas y tiene que realizar todos los años, es a través de prosa, verso y música  hacer un pregón exaltando la figura de la Virgen, como  hija, esposa y madre.
Cada año haremos a cada una de las advocaciones de gloria que hay, empezando sin duda por la patrona que estará presente este año. Presentando pregonero y cartel que ésta realizando un pintor de Málaga para esta ciudad, será el cartel de todas las fiestas de gloria ya que empiezan a partir del Domingo de Resurrección y terminan en diciembre.

¿Cómo describirías la Hermandad de la Resurrección a día de hoy
     Somos conscientes de que hemos nacido en un mal momento por parte de otras hermandades, hemos venido al mundo cuando nadie nos deseaba, pero podemos demostrar que podemos, que somos válidos, la ciudad quiere renovación la gente quiere cosas nuevas, lo que no se mueve huele,  aquí somos los mismos para todos y  la gente está muy pendiente de lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero que no se nos olvide que estamos como dice el Señor obispo en experimentus, a mí personalmente eso me viene muy bien porque cada cosa que queremos hacer tenemos que tener la supervisión del obispado, ¿Qué pasa con eso? Que si la lías, por lo menos no la lías muy gorda, ya que están ellos para asesorarte de la mejor manera, que no se nos olvide que lo que representamos es a la iglesia y a su imagen, esto no es el cortijo de Gregorio Manzanares, dentro de la vida laica es la una de las figuras más cercana al mundo eclesiástico y eso no se nos debe olvidar, nos debemos a ellos.

¿Ha cumplido hasta ahora la Hermandad los objetivos que se ha propuesto?
    
Es una pregunta un poco difícil, voy a intentar, cuando me propuse hacer la hermandad, yo sí tenía en mi cabeza cómo quería la Virgen, cómo sería el paso, cómo quería que andase y cada vez que cierro los ojos lo veo  tal y como lo queremos, pero hasta llegar a él no es tan recto el camino como uno lo visualiza, para andar dos metros tienes que haberte ido a la izquierda, cinco veces y ala derecha otras cinco, luego avanzas uno y retrocedes medio... ¿Qué quiero decir con esto? Es muy difícil por la situación que estamos viviendo haber cumplido todos los objetivos, pero estoy satisfecho.

Y la vida en la Magistral ¿Cómo es?
    
Mantenemos una muy buena relación con todos los sacerdotes que hay en la catedral, nos ayudan a todo lo que necesitamos y nos facilitan nuestra labor dentro de su casa. El responsable de la Magistral,  Dº JUAN MIGUEL, es una persona cercana que nos ayudó muchísimo en nuestros principios, yo le pedí que fuese nuestro capellán pero el hombre ya no podía mas, y tuvimos la suerte de que habló con Dº Alberto y le pidió que nos ayudase en este nuevo camino, y qué os voy a contar de nuestro capellán, para mí es una persona muy importante en mi vida tanto eclesiástica como personal, es mi confesor y mi confidente, lo mejor que me a podio pasar.

El año pasado, haciendo honra de vuestra prudencia decidisteis no afrontar todavía la procesión debido a lo prematuro que era aún el proyecto. Este será vuestro primer año, en el que por primera vez habrá nazarenos del Domingo de Resurrección, Nuestro Señor yendo a costal y una joven madre tras él. Todo esto es un regalo para Alcalá, ¿Qué sentimientos queréis trasmitir a Alcalá con esta procesión?
    
Queremos trasmitir que para el cristiano es el día más importante que hay, ni el nacimiento del niño Dios es más importante que la Resurrección, es día de gozo, de alegría, de renovación, de que ya hemos dejado las penas atrás y las tristezas, es el día del Señor. Es una vida nueva y eterna, que salga la genta a las calles celebrando.

Vuestra salida procesional se ha fijado a las 7:30 de la mañana, es decir, podremos ver a Nuestro Señor Resucitado y su madre de la Salud bajo el bonito palio del cielo amaneciendo, ¿Es en momentos como esos donde se renovará la fuerza necesaria para seguir luchando día a día para avanzar como Hermandad?
    
Ahí justamente es donde renovaremos para seguir adelante, esa procesión nos dirá cada año que a pesar de los problemas y las dificultades que hay, nos dará la fuerza para tirar hacia adelante porque hay renovación y hay luz al final del túnel.

Respecto al cambio de rumbo que ha tomado esta procesión, muchos se cuestionan lo siguiente ¿Habrá encuentro en algún momento de la procesión entre ambas titulares?
    
Vamos a ver, somos conscientes, y yo como ciudadano de Alcalá durante toda mi vida, que será difícil explicar que habrá cambios.
Sé lo arraigado que están las cosas y, por eso no las quitamos, sino que se cambian. Llevamos muchos, pero muchos meses analizando todo y, sabemos que hagamos lo que hagamos nos van a criticar, pero somos una nueva hermandad y los cambios no tienen por qué ser malos, son distintos.
Son momentos de renovación, cuando va la gente a esa procesión ya sabe la que va a pasar cómo y dónde, y si un año no va sabe que no se ha perdido nada que no conozca, queremos que la gente se ilusione por algo nuevo, por la incertidumbre sin saber lo que van a vivir en cada momento, desde el minuto uno eso será distinto, y yo invito a todos los ciudadanos a que no se pierdan nada de lo que puedan ver allí, desde el momento más íntimo de la hermandad  dentro de la catedral, hasta su paso por los Santos Niños todo será completamente distinto. Además, no sólo vamos a ver a la hermandad de de la Resurrección ese día,  esta hermandad ha pedido que todas las hermandades colaboren en esta procesión, no sólo llevando el estandarte como hasta ahora, sino participando de lleno, creo que será algo bonito de ver.  Somos conscientes de que puede gustar más o menos,  pero tenemos que cambiar y, creo y así lo deseo que será para bien , piensa que lo que esta hermandad quiere es lo mejor para su ciudad…

¿Qué momento de la Estación de Penitencia que se va a vivir el 20 de abril recomendarías a un cofrade para verla?
     Mira, de verdad creo que desde antes de salir ya hay cosas muy simbólicas para la hermandad, pero hay muchos momentos. El momento íntimo de la hermandad dentro de la Magistral, la salida, el recorrido por la zona que hemos escogido, distinto, la calle imagen, en los conventos, la entrada a los Santos Niños , cualquier momento será bueno.

Es notable el esfuerzo que tanto tú como tu junta habéis realizado para traer dos bandas ese día, tener dos cuadrillas que llevar a vuestros Sagrados Titulares, dos pasos, y un cortejo de penitentes a la vez que distintos enseres. Todo este trabajo destinado a la Hermandad ¿Cómo ha influido en tu día a día?
    
Mira este año con lo del salón cofrade, con las glorias de María que empieza el mismo día que termina el triduo del Cristo, es un año muy cargado de trabajo, por eso te decía que no me da tiempo a analizar lo que está pasando, cualquier día la junta se me pira porque los traigo de cabeza, cuando les llamo y digo que tengo una idea, casi ninguno quiere venir, como te puedes imaginar, como cofrade es mucho, pero que mucho trabajo.

Antes de ser conocido como Goyo el Hermano Mayor de Resurrección y Salud, ¿Cómo era tu Semana Santa?
    
Muy familiar, de marcharnos al pueblo y vivir con toda la familia, disfrutamos mucho,  mis padres son de un pueblo de ciudad real  y allí la Semana Santa es preciosa, pero desde que me puse debajo del Descendimiento ya no he vuelto por el pueblo y claro la familia  tampoco. Añorando mucho esos días, ya no son iguales

Durante la tarde de los sábados vemos a las dos cuadrillas ensayar por el centro de Alcalá ¿Qué te produce ver eso?
    
Me produce una sensación rara ese grupo de personas que mucho de ellos yo no conozco, y me pregunto ¿Qué les habrá traído aquí? Porque están debajo, porque yo creo que la mayoría tampoco me conocen a mí, y hace dos años esto no existía y por un loco los pobres dejan sus casas y sus familias por estar el sábado ensayando. Agradecerles de corazón que sin ver hayan creído, gracias.

¿Cuál es la clave, o en torno a lo que tiene que basarse una Hermandad para alcanzar este grado de aceptación que pronto habéis alcanzado?
    
Claridad, trasparencia, humildad, que no se nos olvide que en la hermandad sólo hay dos protagonistas, que son el Señor y su Madre, los demás estamos al servicio de ellos,  que la gente vea que tú y tu proyecto es trasparente, explicar tantas veces como sea necesario,  y que no se nos olvide nunca que el hermano mayor tuvo un sueño, lo vendió bien y busco financiación por parte de un grupo de personas , y yo sólo soy un mero administrador de su dinero, pero los dueños del proyecto son ellos,  que son los accionistas, y yo estoy aquí al servicio de ellos y de la hermandad , algunos nos creemos el ombligo del mundo.

Como es sabido, un grupo de jóvenes está llevando entre manos un proyecto de Hermandad en nuestra ciudad, ¿Qué consejo le darías?
      Yo ya tuve una reunión con ellos, me preguntaron y les expliqué cómo lo había hecho yo, les brindé mi ayuda siempre para lo que necesiten y, en serio mi consejo fue, que tuviesen paciencia, esto es muy difícil, piensa que tu vida personal la aparcas y ya no dispones de ella , el Señor te ha llamando a cumplir este camino y de ti dependes de servirle o no, pero si decides que sí, con todas sus consecuencias y con todo el sacrificio que esto lleva, esto no es un camino de rosas, yo mucha veces me pregunto qué ganas tienen algunos por ser hermano mayor de una hermandad, yo lo digo siempre, quien lo quiere yo le cedo este cargo, sin elecciones ni nada, es un camino al servicio de los demás dejando en el camino familia, amigos tiempo y horas muchas horas de trabajo , sólo por la satisfacción de tu fe…     


Una buena semana santa a todos una buena estación de penitencia a los cofrades,

Y cuando algunos estemos debajo de un paso haciendo nuestra estación de penitencia, portando una vela, o acompañando a nuestra hermandad, en lo que nos pida, llevad esos pensamientos y sentimientos a lo más alto, pidiendo a nuestro Señor, que nos ayude a ser mejor como persona un año más y a vivir la vida que es muy fácil y bonita, y sólo nosotros la complicamos. Me quedo con una reflexión  de un amigo que quiero compartir con vosotros. Hace unos días  por circunstancias de la vida tuvo que vivir la muerte de su mujer muy joven, y me decía Goyo, qué suerte tienes que puedes ver todos los días por tu trabajo como nos vamos siendo nadie y se nos olvida hacer lo que se nos a encomendó, dedicarnos a ser felices, luego ya es tarde….

Un abrazo .  Gregorio Manzanares.

Muchas gracias a Gregorio por dejar un pedacito de sus vivencias cofrades en este blog, en el que siempre que se le ha pedido se ha involucrado y colaborado abiertamente. 

Y a vosotros lectores, gracias una semana más, y perdonad el retraso de un día en la publicación. 

1 comentario:

  1. Enhorabuena a Goyo y a la Hermandad. El Misterio que justifica y glorifica al resto tendrá a partir de este año su propia Hermandad. Gracias por la ilusión el esfuerzo derrochado.
    Florencio Palomino.

    ResponderEliminar