Siempre será Semana Santa en tu corazón

sábado, 7 de abril de 2012

Viernes Santo. Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores

Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores

Sede de salida: a las 0.00 h. sale desde la Santa e Insigne Iglesia Catedral-Magistral.
Imágenes:                                              Santísimo Cristo Yacente
 Propiedad de las Dominicas de Santa Catalina de Siena, de autor anónimo y relacionado con la escuela del imaginero Gregorio Fernández. Se conserva en el monasterio de las propietarias.
Nuestra Señora de los Dolores
Adquirida en 1951, el mismo año que adquirió el desaparecido paso de los atributos. Se trata de una virgen vestida de luto -el resto del año está vestida de hebrea-, de rostro pálido y cara con expresión de dolor.
Pasos: El paso de los atributos fue recuperado en el 2010, consta de una cruz con sudario, una escalera, los tres clavos con los que fue clavado Jesucristo y la corona de espinas que le pusieron.
El paso de la Virgen es una pequeña anda llevado a ruedas -al igual que el de los atributos-, color oro viejo, acompañado por dos candelabros de cinco guardabrisas cada uno.
El paso del Cristo es el único llevado por anderos de la cofradía. Está tallado en madera de abedul, color nogal, a juego con la urna; y en lo más alto del paso se encuentra el Cristo yacente, reposando en un colchón con almohada de terciopelo granate.
Duración de la procesión: Entre tres horas y cuatro.
Acompañamiento musical: El ruido del barandales -pregonero que lleva dos campanillas en la mano- delante de la cruz de guía y el redoble de tambores detrás del paso del Cristo.
De interés: Es la única cofradía que tiene tres pasos. Se reconstruyó en 1949 tras la desaparición durante la guerra civil. Durante varios años en el s. XIX, solo podían participar en la estación de penitencia los hermanos varones. Participó en la carrera oficial hasta 1968, aunque luego volvió a participar otras veces hasta 1997. Antes de la guerra civil era la encargada de organizar la carrera oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario