Siempre será Semana Santa en tu corazón

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo. Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y nuestra Señora de la Esperanza

Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza

Sede de salida: A las 20:30 h. saldrá desde el Aula de Música (C/ Colegios).
Imágenes:                                             Santísimo Cristo Universitario
Es una talla esculpida en madera de satín y ébano, obra del imaginero Domingo Beltrán, del s. XVI. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla.
Nuestra Señora de la Esperanza
Tallada en madera, del imaginero Justo Garrido. Fue adquirida por la cofradía en 1945 a merced de una donación del anterior jefe de estado y del SEU.
Tronos: El paso del Cristo es su gran novedad, debido a la escasez del tiempo este año saldrá sin color alguno y a medio terminar, pero ya el año que viene se espere que tenga color caoba, aunque el definitivo será el color cedro. Además se le irán añadiendo las imágenes de los Santos Niños y de San Diego.
El paso de la Virgen se trata de un palio con bambalinas verdes y varales y candelería plateada.
Duración de la procesión: Entorno a las cuatro horas.
Acompañamiento musical: La estación de penitencia irá acompañada musicalmente por la Banda Sinfónica Complutense.
Novedades: La gran novedad es el paso del Cristo, que aunque no esté terminado se puede apreciar perfectamente el gran valor artístico. Otra novedad es el sentido inverso de su recorrido. Además, el encuentro entre ambas imágenes en la plaza de San Diego este año no contará con la presencia de un coro, sino que se repartirán entre el público la letra de la Salve y éste se la cantará a las tallas. 
De interés: El año pasado cumplió 350 años. Después de la guerra civil le tocó empezar a reorganizar la Semana Santa Complutense a esta cofradía. Durante muchos años esta imagen no procesionó, y otros años realizó un Viacrucis. Además, es la única cofradía que lleva a los penitentes del Cristo con la cara descubierta, simulando así la vestimenta que llevaban los estudiantes del siglo XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario