Siempre será Semana Santa en tu corazón

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Felices Fiestas Y Próspero año nuevo!

¡Adiós 2011! ¡Adiós año del 350 aniversario de los Doctrinos! ¡Adiós pregón de Monseñor Reig Plà! ¡Adiós 10 años de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli! 

Desde Entre Cofrades Complutenses queremos despedir el año 2011 resumiendo los grandes acontecimientos cofrades sucedidos a lo largo de estos 365 días.
2011, Año en el que nuestro Excelentísimo y Reverendísimo Obispo Juan Antonio Reig Plà cumple dos años en esta diócesis, dos años en los que su labor como cristiano no ha cesado; con tan solo una Semana Santa Complutense vivida se le encargó la dura tarea de ser pregonero de la Semana Santa Complutense 2011, Monseñor Reig Plà se empapó de cultura cofrade, investigó sobre la Semana Santa Complutense y trabajó mano a mano con las distintas Cofradías y Hermandades que hacen posible la Semana grande, y como todo esfuerzo conlleva una recompensa, nuestro Obispo recibió la recompensa de escribir un pregón completo, lleno de sentimiento cofrade, en el que fusionó la historia de cada cofradía junto con la labor que desempeñan y la advocación a la que corresponden  sus imágenes titulares, pero sobre todo, fueron palabras salidas del corazón de un católico qué ha visto de cerca la dura expresión de la Soledad Coronada, el divino puñal de las Lágrimas y el Consuelo, que ha visto las cinco flores que adornan la bendita pechera de una Esperanza con fajín de general, qué se ha conmocionado con el rosario de aquella Dolorosa que acompaña a su hijo muerto, un católico que ha visto a una Trinidad debajo de su palio dorado llorando por ver a su hijo reo de muerte, y sobre todo por ver a esa Virgen de las Angustias que soporta sobre su regazo a su fallecido hijo.

Año en el que también han sido modificados los estatutos marcos de las Cofradías y Hermandades Penitenciales, para asegurarse de que cada eslabón que forma la Semana grande esté unido con los demás mediante la Fe Católica.
Año en el que la crisis y la monotonía han podido con la procesión más multitudinaria de la Semana Santa Complutense, con la carrera oficial. Carrera Oficial que no desaparece, sino que se ausenta temporalmente hasta que vuelva a recobrar el sentido por el que un día se fundó esa procesión simultanea de casi toda la imaginería penitencial de Alcalá de Henares.
En el 2011 la cuaresma empezó un miércoles de ceniza 9 de Marzo, y el pistoletazo de salida lo dio la Hermandad de La Columna, con el Viacrucis que realizó el primer viernes de cuaresma, en el que ya la lluvia presagiaba que no iba a ser buen año para actos cofrades.
Precisamente, para alegrar a la climatología con sus gloriosos sones se presentaron voluntarias La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli; la Unión de músicos del regimiento de infantería "Inmemorial del Rey nº1"; la Agrupación Musical La Columna, que invitó a la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, la Banda de C.C. y T.T. de Humanes, y la A.M. Ntro. P.J. atado a la Columna de Linares; y la Asociación Musical Unión Bailenense; que dotaron a la cuaresma de 2011 de tres conciertos y un certamen de música cofrade.        
                                     
Pero aún así no fue suficiente...Tras un Viernes de Dolores con el Viacrucis de Jesús Cautivo, y un Domingo de Ramos soleado en el que la Borriquilla se lució a más no poder con la estupenda cuadrilla del Santo Entierro y el acompañamiento Musical de la A.M. Jesús de Medinaceli, aparecieron las nubes, que mantuvieron el corazón en un puño a muchos nazarenos el Lunes Santo, pero al final respetó a la joven Cofradía del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias y pudo salir y enseñar a los alcalaínos la gran novedad de esta Semana Santa 2011, el paso inacabado de Las Negaciones de San Pedro, que en su primer año tan solo constaba de tres de las seis figuras que lo componen.
Pero esta tregua que dieron las nubes duró solo hasta el Martes Santo, en el cual las precipitaciones empezaron atentando contra la procesión en la Residencia Francisco de Vitoria, que finalmente pudo llevarse a cabo con total normalidad, una vez terminada dicha procesión, la lluvia se apoderó del cielo complutense, haciendo así que el Viacrucis que tenía planeado recuperar su recorrido original tuviera que llevarse a cabo dentro de la Santa e Insigne Magistral-Catedral.
El Miércoles Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa Complutense, que este año estuvo pasado por fuertes lluvias que estuvieron amenazando durante todo el día, pero no se dignaron a caer hasta bien avanzada la tarde, quizás un tanto tarde, debido a que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia había empezado ya su estación de penitencia y tuvo que retornar lo antes posible.                                                
 Peor suerte corrió la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo atado a la Columna y Mª Stma. de las Lágrimas y del Consuelo, que el principio de la lluvia les pilló tras finalizar las difíciles maniobras que se necesitan para sacar el paso del Cristo a la calle y empezando las maniobras oportunas para sacar el paso de palio, más de media hora se pasó el Señor en la calle, con su cuerpo y su trono recubierto de gotas de lluvia y estoy seguro que de alguna que otra lágrima... Todos los rezos, suplicas y ruegos que hacíamos los que estábamos presenciando semejante situación hizo que la lluvia cesara y la estación de penitencia pudiera llevarse a cabo. Ya en la Calle Mayor, los dos pasos elevados sobre el suelo, Los benditos sones secando sudor y lágrimas de costaleros y anderos, y de repente otra nube cargada de lluvia empieza a descargar sobre la gloria complutense. No hubo segunda oportunidad para salvar la estación de penitencia... la procesión finalizó en la Magistral.  Y de repente, la candelería de las Lágrimas y el Consuelo iluminó dicho templo, y los faroles del amarrado iluminaron la tarea de secar las gotas de lluvia y las lágrimas de aquel Cristo, que se quedaba sin procesionar.
Jueves Santo, última cena de nuestro señor Jesucristo, día espléndido de nuestra Semana Santa, día en el que el Alcalá teñido de morado se combina con togas universitarias, día en el que el Nazareno Complutense se encuentra tras el crucificado universitario, día en el que los candelabros de la Trinidad son reflejados en la divina pechera de aquella Esperanza venerada en la Ermita de los Doctrinos... pero tampoco Dios estaba por la labor, algún error se estaba cometiendo en dicho acontecimiento que no quiso que se extendiera mucho...                                                                            Con sones cofrades y militares empezaba una procesión cumpleañera, ¡350 años hacía que aquel crucificado fue esculpido! ¡Benditas manos las de su escultor! Pero no por eso se iba a librar de las nubes que lo miraban con recelo, todavía no era el momento de descargar agua, ¡No! ¿Cómo iban a dejar que los alcalaínos no vieran la cara de aquel Nazareno? La también cumpleañera Agrupación Musical Jesús de Medinaceli entonaba marchas como "Christus Vincit y "Jesús de la Victoria" para sosegar a la tempestad que se aproximaba... Por fin esa corneta marcó el principio de un "Himno Nacional", por fin el Rey de Alcalá echaba a andar, y tres él, asomó  por el umbral del Colegio de Málaga una bambalina dorada, que remataba el palio que cubría a la Madre de Dios con su manto de terciopelo morado.
 Pero poco fue el recorrido anduvieron, porque las nubes que presagiaban precipitaciones empezaron a descargar... la lluvia impidió que se avanzara más, y tapándose la imagen del Crucificado, la de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad , quedó descubierto el palio de Nuestra Señora de la Esperanza, se empezó la "recogida" , quedando suspendidas ambas procesiones... Otro día más en que ninguna estación de penitencia lograba terminarse.  2011, Un año en el que no se pudo entonar el Gaudeamus Igitur.
Pero por fin, la lotería de la climatología se puso de nuestro lado, empezaba La Madrugá Complutense, fría y húmeda Madrugá, en la que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan se disponía a sacar sus dos pasos a la calle, y así fue, la emoción y la Fe teñían el centro con capas rojas y velas blancas. Pero de nuevo la lluvia volvió... justo cuando la procesión empezaba su camino de regreso... volvieron los plásticos tapando a las imágenes gloriosas, volvieron los paraguas en las aceras,   cesaron los chorreones de cera en la carretera...  
Las nubes permanecieron sobre Alcalá durante todo el día, todo el día descargando lluvia con la que camuflar las lágrimas de corazones rotos tras ver a su Padre y a su Madre sin poder procesionar como es debido... Pero señores... ¿Es humano dejar a Alcalá dos años seguidos sin la Reina Coronada Complutense? ¡Obvio qué no! Razón por la cual las nubes secaron sus gotas entre los rayos del sol que disimuladamente quería interponerse a las ya veteranas nubes, ¡Y lo consiguió! La lluvia cesó por fin, y la Soledad Coronada salió a la calle, con una hora de retraso sí, pero con ese baile que solo su cuadrilla sabe hacer; y tras ella iba su Santísimo hijo, descendiendo de su cruz,   cruz salvadora del mundo. Y así, en chicotá se marchó la Gloria esculpida por la gubia de Castillo-Lastrucci.  
Y...¿Cómo iba a estar esta cofradía sola por las calles complutenses? ¡De Ninguna manera! Siguiendo con la arraigada tradición, la Real y Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad probó suerte nuevamente a salir.                                     Otra vez la escena se repetía... Sones en la puerta, Cruz de guía alzada, largas filas de penitentes morados, una soberana Imagen de un Nazareno, y otra bajo Palio con una lágrima descendiendo por su mejilla izquierda, pero esta vez, sobre ese palio lucía un cielo casi despejado. 
Ambas estaciones de penitencia se realizaron con completa normalidad, pero una vez llegada la hora de las 0:00 h. volvieron las nubes... Medinaceli y la Trinidad reposaban rodeados de claveles rojos y blancos en el colegio de Málaga, y por la calle Libreros se oía el sonar de unas cadenas, el movimiento de diez varales, el redoble de un tambor, y el arrastrar de pies de los costaleros ya cansados... últimos minutos para dar por finalizada la estación de Penitencia.
Mientras tanto, en los Santos Niños, una Cruz de Guía mostraba el inicio de otra procesión, hábitos negros con capuchos morados enmarcaban aquella plaza, y el triste redoble de un tambor del silencio acompañaba a un Cristo Yacente escoltado por una Soledad llorando mares por su hijo. Tal era su llanto, que hasta los ángeles del cielo empezaron a llorar, volviendo consigo la lluvia... Apenas había avanzado la procesión unos metros de la puerta de su templo, cuando se dio la orden de regresar a dentro... La Estación de Penitencia quedaba suspendida... ¡Abajo Cirios! ¡Abajo Cruz de Guía! ¡Saquemos los plásticos y tapemos a las imágenes! ...
Tras estos seis días de ajetreo, tuvimos el sábado para descansar y poder llorar nuestros penares degustando nuestros paladares de torrijas, y una vez con el estomago lleno, rezar a Dios que por favor nos respetara el Domingo de Resurrección. ¡Y así fue! El Domingo 24 de Abril de 2011 amaneció la península llena de sol, y en Alcalá, el encuentro entre Nuestro Señor Resucitado y su Santísima Madre pudo llevarse acabó en los Santos Niños, con el acompañamiento musical de las dos Agrupaciones complutenses, Jesús de Medinaceli y La Columna.
Una vez finalizada la Semana Santa, el mundo cofrade quedó paralizado hasta el mes de mayo, donde la Hermandad de la Columna hizo su procesión infantil de la cruz de mayo.
El día 5 de Junio se llevó a cabo la procesión extraordinaria en conmemoración a los 350 años del Cristo de los Doctrinos.
Respecto a las procesiones de Gloria, decir que se realizaron todas con completa normalidad, exceptuando la Virgen del Carmen, que tuvo que esquivar alguna que otra mesa en la calle mayor debido a una falta de coordinación.
Y por último, el acto exclusivo mundial de la JMJ, en la cual participó la Agrupación Musical la Columna de Alcalá de Henares, en el traslado del Cristo de la Buena Muerte y ánimas.
Y así se finaliza el año 2011, con futuras novedades la ampliación de los dos pasos de misterio, el aumento de patrimonio de algunas Cofradías (como candelería, mantos, ...) , la posible reaparición de la procesión oficial y la subida de nivel por parte de ambas agrupaciones musicales.                                                                                                                                                     
            Y de esta forma tan extensa, os recordamos los sucesos más significativos de este año 2011, y os deseamos de todo corazón que tengáis unas Felices Fiestas y una buena salida y entrada de año.    ¡ Feliz 2012!

                                                                                                                                                 J. Chocano

1 comentario:

  1. feliz navidad y un feliz prospero año 2012
    de parte de la cofradia del cristo de la columna y la virgen de las lagrimas y del consuelo

    ResponderEliminar